jueves, 5 de noviembre de 2015


MÓDULO 3: MARCO INSTRUMENTAL


En esta última parte del curso nos centramos en mayor detalle en las funciones del orientadora laboral en su día a día, cuyo objetivo es el acompañamiento al usuario en su propio proceso de búsqueda de empleo. De este modo profundizamos en la intermediación laboral, los itinerarios de inserción, los procesos individuales de orientación y ayudar en la toma de decisiones, el análisis de perfiles profesionales, la prospección de empleo y el asesoramiento en autoempleo.


Intermediación laboral

La primera parte del módulo se centró en los modelos de intervención: didáctico, de asesoramiento y centrado en los recursos, para continuar con una contextualización del marco metodológico en España y la Unión Europea. El tema también nos propone un modelo de intervención, unos principios en los que basarse y varias acciones a realizar. Para terminar, existe un apartado más específico en cuanto a la atención a la diversidad, a la discapacidad y al proceso de orientación en estos casos.



Itinerarios de Inserción

Este segundo tema, de menor extensión, define las características de los itinerarios de inserción y presenta un esquema base y una metodología para elaborarlos, siguiendo las siguientes fases: acogida, desarrollo y evaluación.


Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones

El presente módulo nos presenta un análisis detallado sobre la entrevista de trabajo y la comunicación verbal y no verbal que se lleva a cabo en ella. Además de explicar las funciones, tipos, partes y recomendaciones en la entrevista de trabajo, también se para en mayor detalle a explicar concretamente la entrevista de selección por competencias.
Además de esto, este tema desarrolla diferentes aspectos sobre la orientación laboral en la unión europea.




Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo

En este módulo nos centraremos más en la selección de personal y la prospección empresarial. Así, profundizaremos en el concepto de análisis del puesto de trabajo y como guiar al usuario a través de diferentes fuentes de información. Dentro del ámbito de las prospección laboral el módulo desglosa las diferentes fases que lo componen (preparatoria, planificación, trabajo de campo, evaluación y seguimiento), la búsqueda de información y los tips fundamentales del prospector.



Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo

Un aspecto fundamental en la orientación laboral es el conocer de forma actualizada las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo por cuenta ajena (currículum, cartas de presentación, entrevistas de trabajo, pruebas psicotécnicas, dinámicas, test...) y de recursos básicos para el autoempleo


Elaboración del plan de empresa

El último módulo del posgrado analiza en profundidad la posibilidad de creación de empresa desglosando en profundidad todos los puntos necesarios para llevar a buen término una idea empresarial: 
  • Estudio de mercado
  • Análisis DAFO
  • Mercadotecnica y estudios de mercado 
  • Ventas
  • Análisis financiera
  • Análisis económica
  • Plan comercial
  • Recursos humanos
  • Aspectos legales
  • Viabilidad...



No hay comentarios:

Publicar un comentario