viernes, 9 de octubre de 2015

Aprendo cuando busco, busco cuando aprendo


Itinerario personal de inserción laboral

Yo tengo un modo de ver y vivir la vida, yo tengo un modo de ver y vivir el trabajo.
No soy inventor de palabras como Matías Martín  pero uso mucho, como si fuesen mías: ENTUSIASMO y PASIÓN.

Todos conocemos las tareas de un orientador: asesoramiento, diseño de itinerarios, promover y generar expectativas, tutorizar y acompañar, trabajar en red, conocer el mercado laboral... ,que yo, porque así vivo y así inevitablemente trabajo las envuelvo de pasión y entusiasmo


Definición 

Itinerario personal de inserción laboral se define como un proceso personalizado, flexible y dinámico de orientación, que tiene como objeto la inserción socio-laboral del demandante de empleo. El itinerario una vez definido podrá sufrir cuantos cambios, reajustes y adaptaciones sean necesarias, en función de los cambios personales y profesionales del usuario/a, es decir, se reorienta en función del cambio de objetivos y de la situación personal.

La relación que se estable entre la orientador/a y el usuario/a ha de permitir generar un clima de confianza, que favorezca el establecimiento de los consensos necesario que permitan alcanzar los objetivos profesionales fijados. Se desarrollara con acciones directas mediante actuaciones que pueden ser: sesiones de orientación individual y presencial, sesiones grupales, contacto telefónico y/o mediante correo electrónico.

El IPI pretende favorecer la consecución de los objetivos, que conlleven la mejora de la empleabilidad  y el desenvolvimiento profesional del demandante de empleo.


Fases del itinerario personal de inserción laboral

Acogida

En esta fase se informa al usuario de cuales son las razones por las que ha sido requerida para pasar por el servicio de orientación, además de realizar una explicación de las características del servicio. Es importante realizar una clasificación de la demanda, que permitirá obtener los primeros datos sobre el demandante y determinar su grado de ocupabilidad. 

Evaluación y diagnóstico

  • Identificación del perfil profesional.
Se realiza una análisis de la situación personal, familiar y socio-laboral, además de identificar las capacidades personales y las competencias profesionales, sus puntos fuertes y débiles, sus amenazas y sus oportunidades. La información obtenida permite realizar un primer diagnóstico del grado de empleabilidad y concreción de los objetivos profesionales del demandante. 
  • Compromiso de actividad.
En esta fase se orienta al usuario a decidir cuales son sus objetivos profesionales inmediatos y a largo plazo. Para llevar a cabo esta definición se debe de tener en cuenta: la formación, experiencia profesional previa, sus aspiraciones y el entorno profesional en el que se mueve.

Es importante establecer y consensuar con el usuario las acciones que darán respuesta a las necesidades detectadas, con el objeto de avanzar hacía la consecución de las metas profesionales marcadas. El compromiso de actividades implementadas deben fundamentarse en un análisis real y con una visión de largo plazo.

                                                            Análisis DAFO

Seguimiento 

Es el momento se asesorar y apoyar al usuario frente a los obstáculos  con los que pueda encontrarse a la hora de llevar a cabo la acciones acordadas dentro del itinerario, además de reformular los cambios necesarios en las acciones puestas en marcha en función de su grado de eficacia en la mejora de la empleabilidad y consecución de los objetivos profesionales.

El orientador/a debe de realizar una labor tutorial y de apoyo técnico para favorecer la consecución de las acciones definidas dentro del IPI, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en el mismo.

Final

Son varias las causa por las que puede darse por finalizado un itinerario de inserción: abandono por incumplimiento del demandante, por consecución de los objetivos, por colocación...

En esta última fase se trata de evaluar los resultados y el grado de consecución de los objetivos fijados en el IPI. Se trata de valorar los resultados en términos de mejora de la empleabilidad y el grado de autonomía alcanzado por el demandante, como paso previo a su incorporación al mercado laboral.
      
                              

Las personas que atiendo en mi trabajo (que en una gran mayoría se encuentran desanimadas, cansadas y  sin expectativas de mejora), les enseño técnicas, les muestro fuentes de información, les asesoró para que se formen…pero más allá de eso intento ayudarles, y digo ayudar porque son ellos quienes lo consiguen, a un cambio de actitud, e intento hacerlo con mi propia actitud.


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