sábado, 10 de octubre de 2015

Dinámicas grupales (Firma invitada)



En este post voy a presentar las seis dinámicas de grupo junto con un ejemplo práctico de cada una de ellos para que nunca más se te resistan:


Juegos de Negocios

Son simulaciones en las que en grupo o de forma individual debes tomar decisiones sucesivas y complejas. Normalmente cuentas con el apoyo de herramientas informáticas (ordenadores, tabletas, etc) o de comunicación (teléfono, fax, etc) en un entorno empresarial. El ejercicio suele basarse en una interacción de las distintas variables que entran en juego en una situación “real”, haciendo que cada paso condicione el siguiente y en definitiva, que las decisiones que has tomado al principio, condicionen el resultado del ejercicio.

Ejemplo:
Imagina que te encuentras en un despacho con ordenador, teléfono, fax, fotocopiadora e impresora. Las instrucciones indican que en menos de 2 minutos debes realizar la siguiente lista de tareas: hacer tres copias del dossier para la reunión que comenzará en 5 minutos, hacer una llamada urgente, imprimir una copia de la presentación que usarás en la reunión y enviar un fax a un cliente que está esperando hace horas. El ejercicio consiste en qué cosas haces primero y que cosas dejas para lo último, según tu criterio de prioridades.

Dinámica o Discusión de Grupos: 

Se plantean una situación-problema  al grupo para que discutáis sobre él hasta llegar a una solución conjunta. En este tipo de ejercicio, debes tener en cuenta que no suele haber una respuesta “correcta” o “incorrecta”, sino que se trata de situaciones complejas en las que la carencia de información permite soluciones y discusión entre las personas que forman parte en función de cómo se aborde el problema.

Ejemplo:
Tú y siete personas más os encontráis en una isla desierta fruto del naufragio del crucero en el que pasabais unas tranquilas vacaciones en el pacífico. Encontráis un bote con enseres que os pueden ser útiles y asegurar vuestra supervivencia, pero el bote lleva escrito un mensaje, de los 8 objetos, sólo podrás escoger 5 por la maldición del capitán Sparrow. Los objetos son: una brújula, una manta, una bengala, un mechero, una botella de agua, un botiquín, un paracaídas y una sierra de madera. ¿Qué objetos eliges? ¿Cuáles elige el grupo? ¿Eres capaz de convencer al grupo de que tu decisión es la acertada.

Ejemplo de dinámica de grupo en la película  "El Método"





Ejercicios de Análisis

Se requiere que hagas un análisis (en grupo o de forma individual) de informaciones más o menos complejas referidas a una situación (por ejemplo un balance de resultados, una campaña de marketing, etc) en la que se exige: 1) la identificación de información relevante, 2) estructuras la información de forma significativa y 3) extraer conclusiones. También puede pedirse que se identifiquen lagunas de información crítica y ponerla en consideración.

Ejemplo:
Se te entrega el balance de resultados del año anterior de una empresa simulada. Debes decidir: qué partidas han obtenido buenos resultados, qué partidas han tenido resultados que deben mejorar en el siguiente año, en qué puntos clave para la Empresa deberías invertir para generar más negocio según los datos que se te han entregado y por último, si la situación actual de la empresa es buena y puede seguir invirtiendo en su crecimiento o si por el contrario la situación no es buena y debe tomar decisiones de control de gastos. ¿Tienes respuesta para todas las preguntas? 


Ejercicios de Presentación

En estas simulaciones debes hacer una presentación de ti mismo ante tus compañeros de ejercicio. También se puede pedir que hagas la presentación acerca de las conclusiones de un ejercicio o estudio ante una audiencia simulada. Lo importante en este caso es que sepas estructurar el contenido y presentarlo de forma clara, concisa y con seguridad.

Ejemplo:
Preséntate ante tus compañeros respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿cuál ha sido tu experiencia anterior?, ¿por qué has elegido esta empresa para trabajar? ¿qué puedes aportar tu diferente del resto de los compañeros? 


Ejercicios “in basket” 

Normalmente se te presentan un conjunto de documentos que podrías encontrar en un día normal en tu vida profesional: cartas, notas internas, facturas, resúmenes de información de gestión, notas técnicas y reclamaciones. Debes ordenar y preparar según tu criterio y en un tiempo limitado toda la información que se te ha entregado.

Ejemplo: 
Tienes que ordenar los documentos que tienes encima de la mesa en dos minutos siguiendo el criterio que prefieras. Los documentos que debes ordenar son: 5 notas internas informando sobre la prevención de riesgos laborales en la empresa, 18 facturas que corresponden a 3 meses distintos, 8 reclamaciones de cliente que corresponden al departamento de post-venta y de facturación y 2 cartas al director de clientes. ¿Cómo lo ordenas? ¿Qué criterio sigues? ¿por dónde empiezas?

Entrevista simulada 

Consiste en pedirte a ti, como candidato,  que ejerzas la función de entrevistador en una determinada situación, siendo otra persona la que realiza la función de entrevistado. Se suele usar el ejemplo de una “entrevista de ventas” con un cliente difícil. El objetivo de este ejercicio es poner de relieve tus habilidades comunicativas ante una situación de tensión.

Ejemplo: 
Un rol-play en el que ejerces el papel del reclutador y deberás entrevistar a un compañero para la posición de comercial de seguros a puerta fría. ¿Cómo te presentas? ¿Qué preguntas le haces? ¿Qué objetivo buscas con tus preguntas?. 

Cuando afrontas una dinámica de grupo, tienes una oportunidad de demostrar tus capacidades y habilidades, ¿crees que estás preparado para aprovecharla?



No hay comentarios:

Publicar un comentario